Lérida, 18 de Junio del 2011 Enfermedad, Muerte y Duelo en niñ@s, jóvenes y adolescentes: vida y escuela.

Introducción:Delante de una pérdida devastadora como puede ser una enfermedad que posteriormente, a menudo, termina con la muerte son muchas las familias que se encuentran viviendo esta experiencia sin saber cómo afrontarla y comunicarla a sus hijos.

Todo  este  proceso también  lo viven  los  profesionales de la enseñanza.  En su  día  a día  en sus aulas se encuentran  en situaciones donde uno  de los alumnos, o bien  uno  de los padres,  ha perdido la vida. ¿Cómo  hablamos de la muerte a nuestros hijos?  ¿Los  niños  hacen  el duelo? ¿Cómo tratar este  tema dentro del aula? Los  profesionales  de la enseñanza,  entre otros  aspectos, se encuentran  de golpe  con el miedo  de cómo   enfocar el tema ya sea  por exceso o por defecto...

En esta  jornada se  pretende abrir  una vía de comunicación para  compartir estrategias que ayuden  tanto,  padres  como  a educadores, a afrontar la única realidad por la cual todos  existimos  en la vida: afrontar la muerte  de manera saludable  para  poder  construirnos en un nuevo  significado.

Objetivos:

  • Como viven  y afrontan la enfermedad   los  niños, jóvenes y  adolescentes.
  • Conocer  la percepción que tienen de la muerte los  niños, jóvenes  y  adolescentes según  sea su evolución.
  • Proporcionar propuestas de aplicación  práctica para  poder afrontar mejor  la muerte  en la escuela.

Dirigido  a: Padres,  profesionales  del   ámbito educativo, estudiantes  y toda persona interesada en la temática.

Lugar  de realitzación:   IMAC.  Institut Municipal d’Acció Cultural.  Av.Blondel , 64 --LLEIDA

Información  y  matricula: Para formalizar la inscripción a la Jornada rellena la ficha adjunta   y envíala por correo electrónico a  Aquesta adreça electrònica s'està protegint contra robots de correu brossa. Necessiteu que el JavaScript estigui habilitat per a mostrar-la   y unos días antes realiza la transferencia bancaria por el importe  a:

Caixa de Pensions 2100 3604 15 2200146452

Precio: 40  Euros

Plazas limitadas. Matricula abierta  hasta  una semana antes del  inicio de la jornada.

PROGRAMA:

9,00’.-Acogida   y  entrega de documentación.

9,30-10,00’.Presentación de la jornada .

10,00’-11,00’. Conferencia Inaugural.

“La resiliencia: Estrategias para  afrontar positivamente las perdidas”. Dra. Anna Forés Miravalles. Doctora en Filosofía y  Ciencias de la educación  y Licenciada en Pedagogía por la Universidad  de Barcelona.

11,00’ – 11,30’.- Pausa-Descanso

11,30-12,15.-. “Como  dar  la noticia de la muerte  a los  niños” Sra. Rosa Mª Jové Montanyola,licenciada en Psicología.  Especialización  en psicología clínica infantil y juvenil, así  como  en emergencias y acompañamiento  en los procesos de duelo y del morir.

12,15’.- 13,00’.-Atención psicológica a niños  y  adolescentes en situación de enfermedad  o perdida. La experiencia  de Illa BlancaSra. Nuria Casanovas i Puigví. Licenciada en Psicología. Cofundadora  de la Asociación   Illa Blanca. Especializada  en el soporte en perdidas  en niños  y  adolescentes. 

13,00’- 13,45’.-¿Los niños hacen el duelo? Inmaculada Díaz Teba. Psicóloga Clínica.

13,45  a 16,00’  Descanso y  comida.

16,00’.- “Duelo  y  escuela. Educar en el sentido  delante la perdida”.  Ma. Pilar Barreto. Catedrática de psicología. Universidad  de Valencia. Directora del Observatorio del Duelo de la Asociación  Viktor E. Frankl.

17,00”.- “Rock and Dol. Una experiencia escolar sobre la muerte”.   Sr. Biel Garriga Pons. Maestro  de Primaria al 3er. Ciclo  del Colegio  de Alaior.

17:45’.- Pase del vídeo de la despedida  de  Pol  en su escuela.   Experiencia personal.  Nines Agüero madre  de  Pol.

19,00’.-:Cierre

 


Ver mapa más grande