PROGRAMA DE FORMACIÓN EN DUELO DESDE UN MODELO INTEGRATIVO
Docente:  JULIA  LÓPEZ-OROZCO

INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA EN PROCESOS DE PÉRDIDA Y DUELO
NIVEL I - BÁSICO  en LLEIDA 27,28,29 y 30  OCTUBRE

JUSTIFICACIÓN:

Afrontar una pérdida importante como  una separación, envejecer, o la propia muerte o la  de una persona amada, provoca un conjunto  de reacciones llamadas duelo. La mayoría de las personas son capaces por si mismas de afrontar estas reacciones y pueden  llegar, con el tiempo, a completar este proceso.

En las últimas décadas, los cambios culturales y sociales han generado alteraciones en la vida de las familias y en la comunidad, dejando a las personas desprovistas del soporte comunitario frente a estos acontecimientos críticos. Cada vez hay más personas que tienen dificultad en la elaboración de sus sentimientos y a menudo se sienten bloqueadas y con problemas para rehacer su vida, siendo una de las consecuencias de no poder completar el proceso del duelo la posible aparición de trastornos de salud, conducta, cognitivos y afectivos. Es por esto que desde los recursos sociales y sanitarios se hace cada vez más necesaria la formación de profesionales en la atención específica en el proceso del duelo.

 

OBJETIVOS:

El objetivo de este curso intensivo de 24 horas, es dar formación a profesionales sobre los diferentes aspectos en la relación de ayuda y apoyo terapéutico a personas que afrontan pérdidas. El curso proveerá a los participantes de técnicas terapéuticas de intervención y apoyo y de habilidades relacionales y de escucha que permitan mejorar sus cualidades como profesionales en el acompañamiento de personas en duelo.

 

CONTENIDOS:

  • Los vínculos afectivos: las pérdidas y el duelo.
  • Respuestas naturales y no naturales del duelo.
  • Necesidades fundamentales de las personas en duelo
  • La entrevista inicial: evaluación de situación de riesgo y contención inicial.
  • Fundamentos terapéuticos y objetivos del asesoramiento en el  duelo: intervenciones dirigidas a la dinámica del proceso.
  • Estrategias y técnicas terapéuticas para facilitar el duelo.
  • Identificación de duelos difíciles: factores de riesgo.

 

METODOLOGÍA:

El curso promueve una experiencia de aprendizaje integral. La metodología es teórico-práctico. El aprendizaje es principalmente experiencial, a través de métodos activos que potencian la participación directa de los participantes. La práctica de habilidades es un ingrediente esencial del curso. Se utilizarán exposiciones teóricas, discusiones, supervisión y dramatizaciones.

 

REFERÈNCIAS:

Los fundamentos teóricos de este curso se inspiran en la teoría de los vínculos y la separación de J.Bowlby, el modelo dinámico del proceso del duelo desarrollado por W. Worden y J. Rando, el modelo dual de enfrentamiento de Stroebe, la visión constructivista  de R. Neymeyer y los fundamentos de ayuda de C. Rogers y de métodos en psicoterapia integrativa de R. Erskine

 

NIVEL DEL CURSO:

Intermedio

 

DIRIGIDOA:

Profesionales que están regularmente en contacto con personas que afrontan pérdidas como son el enfrentarse a la enfermedad, el proceso de envejecimiento, la muerte y el duelo.

 

CONDICIONES DEL GRUPO:

Máximo 18 participantes; asistencia obligatoria a todo el curso: no se permiten entradas y salidas a fin de poder crear un clima adecuado al trabajo que se va a realizar.

 

DOCENTE:

Psicóloga. Formada en Psicología Clínica Integrativa por el IPTG y el Instituto de Psicoterapia Integrativa de Nueva York Especializada en psicoterapia de duelo desde el modelo Integrativo-Relacional . Diplomada en Brainspotting y PNL. Certificada en psicoterapia sensoriomotor en trauma i docent de IPIR. Miembro terapeuta de la Asociación Española Bert Hellinguer. Desde 1998 dirige el programa asistencial de la Fundación Verde Esmeralda en Alicante, dedicada a la atención de familias en duelo. Colabora como docente en varios centros sociosanitarios de la zona.

 

DURACION: 24 HORAS (3 DIAS)

 

HORARIO:

MAÑANAS DE 9:30 A 13:30 Horas

TARDES DE 15:00 A 19:00 Horas


PRECIO: 475€

Se abonaran (175euros) en concepto de pre-inscripción mediante transferencia bancaria (ver hoja de inscripción). El resto (300 euros) se abonaran un mes antes del inicio del curso.

La cuota de pre-inscripción se retornará en el caso de poder ocupar la plaza que se deja
vacante.


FECHA LIMITE DE INSCRIPCIÓN: 17 oCTUBRE DE 2011

 

LUGAR DE REALIZACIÓN E INSCRIPCIONES:

SERVEI DE SUPORT AL DOL DE PONENT

Avda. Blondel, 17 LLEIDA.


Ver Servei de Suport al Dol de Ponent. en un mapa más grande